miércoles, 13 de noviembre de 2019

¿Por qué este ciclo de formación profesional? PARTE II

Hola de nuevo, en esta ocasión vamos a hablar de nuevo sobre el ciclo que curso actualmente, el ciclo formativo de actividades comerciales, y en general sobre este tipo de titulación en general y su situación hoy en día. Bien, antes de nada creo que es importante contaros el por qué me decanté por  una formación de este tipo y no un bachiller y carrera tras la secundaria. 
Antaño se decía que este tipo de cursos lo realizaba la gente que no quería estudiar, no le gustaba, etc, pero hoy por hoy, podemos decir que este tipo de formación es igual que un bachiller, o en mi opinión (y aquí el por qué de mi decisión) muchísimo mejor. Siempre había oído quejas de la gente por el desmesurado esfuerzo que conlleva un bachiller pero también había oído infinidad de veces la realidad del bachiller tras todo este esfuerzo, y esta era que tal y como está la situación en el país, tras los dos años del bachiller sales con posibilidad de acceder a una carrera, si, pero con estudios que poco o nada tendrán que ver con el empleo que puedas encontrar para poder pagar tu carrera, sin ningún tipo de contacto con el mundo laboral, en definitiva, nada preparado para incorporarse a la vida laboral. En cambio, con un grado medio salen con 18 años, con información y nociones sobre una actividad concreta y gracias a las FCT (Formación en Centros de Trabajo) con una experiencia de unos 2 o 3 meses en un empleo real, el cual quién sabe si será la llave para abrir las puertas a tu nuevo sustento, al menos temporal, al margen de querer continuar estudiando y dedicarse a lo que realmente deseas. Y para contaros un poco mejor, os voy a poner un ejemplo de algunos de los empleos a los que podríamos acceder con tan solo estos dos años: Vendedor. Vendedor/a técnico/a. Representante comercial. Orientador/a comercial. Promotor/a. Televendedor/a. Venta a distancia. Teleoperador/a (call center). Información/atención al cliente. Cajero/a o reponedor/a. Operador de contact-center. Administrador de contenidos online. Comerciante de tienda. Gerente de pequeño comercio. Técnico en gestión de stocks y almacén. Jefe de almacén. Responsable de recepción de mercancías. Responsable de expedición de mercancías. Técnico en logística de almacenes. Técnico de información/atención al cliente en empresas. 
¿Parece increíble verdad? Pues esta es la realidad de la actual formación profesional. Y para terminar, os pongo una lista con las asignaturas impartidas tanto en el primer, como segundo año de este módulo. 

Primer curso:
Marketing en la actividad comercial
Gestión de compras
Dinamización del punto de venta
Procesos de venta
Aplicaciones informáticas para el comercio
Inglés
Formación y orientación laboral
Horario reservado para la docencia en inglés

 
Segundo curso:
Gestión de un pequeño comercio
Técnicas de almacén
Venta técnica
Servicios de atención comercial
Comercio electrónico
Horario reservado para la docencia en inglés
Formación en Centros de Trabajo

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